fbpx

Conoce la judería de Sevilla, el barrio sefardí

b2ap3_large_sevilla-sefardi-juderia-santa-cruz
Facebook
Twitter
LinkedIn

Un paseo por la judería de Sevilla te lleva a conocer la huella que dejó una importante comunidad sefardí durante siglos de vida en la ciudad.

Sevilla, como otras ciudades de españolas que albergaron un gran número de judíos, conserva en su casco histórico el barrio sefardí. Estas calles que hoy se convierten en un bonito enclave para contemplar la Sevilla más histórica fueron el lugar en el que vivían los comerciantes judíos.

La judería sevillana ocupa aproximadamente 16 hectáreas del casco histórico. Cobró especial relevancia cuando desapareció el califato y entonces muchas familias se trasladaron a vivir a Sevilla.

¿Dónde se ubica la judería de Sevilla?

La judería sevillana se extiende por los barrios de Santa Cruz y de San Bartolomé. Está próxima al Real Alcázar y la muralla. Por lo común son calles estrechas, algunas solo peatonales, con muchísimo encanto, por las que se puede dar un paseo tranquilo.

En este paseo podemos recorrer las cuatro iglesias —que fueron entregadas a los judíos, las convirtieron en sinagogas y más tarde, con su expulsión, volvieron a estar bajo dominio cristiano— ubicadas dentro de la judería. Hablamos de las iglesias de Santa María la Blanca, de Santa Cruz, de San Bartolomé y del Convento de Madre de Dios.

¿Qué puedes ver en la judería?

— Calle Agua. Es una de las vías más características por su estrechez y porque se construyó como canalización para llevar el agua desde los Caños de Carmona hasta los jardines Reales Alcázares.

— Restos de muros. La judería estaba cercada al resto de la ciudad; en la calle Fabiola puedes apreciar parte de estos muros si te fijas bien en sus fachadas.

— Palacio de Altamira. Esta construcción fue sede del ayuntamiento de la judería y perteneció a una familia judía.

 Frescos de la sinagoga. Estos frescos, geométricos y coloridos, datan del siglo XVII y aún se aprecian en la fachada de lo que fue la sinagoga. Los vecinos llamaron los frescos como «colorines». Si te interesa visitarlos, están en la calle Archeros.

 Plaza de los curtidores. Ubicada cerca de las murallas, fue el lugar elegido para mantener alejados los malos olores típicos de la profesión.

— El palacio de Mañara. Tiene una de las colecciones más interesantes de rejas de origen judío. Casi todas son de diferente diseño. Puedes ver su fachada desde la calle Levies.

La judería está muy cerca de nuestro hotel de lujo en el centro de Sevilla. Planifica tu escapada histórica y reserva ya tu estancia.

Club UNUK 5*GL​

Únete al club Unuk y consigue beneficios exclusivos y un 5% de descuento de bienvenida.

Hasta el 12 % de descuento*

Te damos la bienvenida al club Unuk con hasta un 12% de descuento en todas tus reservas en nuestro hotel. Dependiendo de la fecha y categoría de habitación.

Upgrade de habitación

Subida a categoría superior sujeta a disponibilidad y solo aplicable para habitaciones Premium y Deluxe.

Cupón de 20€ en restaurante

Cupón de 20€ para consumir en nuestro Restaurante Recoveco en almuerzo o cena. Además de descuentos y promos mensuales.